Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

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Legislatura: 1860-1861 (Cortes de 1858 a 1863)
Sesión: 16 de enero de 1861
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 74, 1.157
Tema: Continúa la interpelación del Sr. Sagasta sobre la modificación del trazado del ferrocarril de Albacete a Cartagena

El Sr. SAGASTA: He esperado de propósito a que concluyeran de hablar la mayor parte de los Sres. Diputados, porque suponía que algo tendría que rectificar. El Sr. Udaeta ha usado de la palabra en nombre de los intereses de la compañía, creyendo sin duda que yo había tratado de herir a aquélla con mis palabras. Yo debo manifestar que siempre he procurado salvar la lealtad y honradez, así del señor marqués de Corvera como del Sr. Uría, indicando sólo que si había error, era hijo del desacierto con que se había procedido en el Ministerio de Fomento; y añadí que todos estamos dispuestos a cometerlos; pero respecto a la empresa dije: " la empresa hace bien en pedir lo que ha pedido; esto conviene a sus intereses, esto es lógico: está en su derecho pidiéndolo." Por lo demás, yo no he tratado de herir de ningún modo la lealtad e intereses de la empresa; no he tratado de herir de ningún modo la susceptibilidad personal del Sr. Ministro de Fomento ni del Sr. Uría; yo reconozco y me complazco en reconocer la honradez de ambos señores. Pero yo debo hacer una manifestación: a mí me han combatido ambos señores en su propia defensa; han estado en su derecho; ¿pero cuál habrá sido mi sorpresa al ver que las doctrinas que yo he puesto frente de las del Gobierno, son precisamente las que van a buscarse en la solución que ha propuesto el Sr. Ardanaz, solución que no es más ni menos que la que yo proponía?

¿Recuerdan los Sres. Diputados cómo contestaba yo a la pregunta que me dirigió el Sr. Uría cuando decía: " Si el Sr. Sagasta fuera Ministro de Fomento se conformaría con el dictamen de la junta consultiva?"

Yo le dije que me conformaría perfectamente con ese dictamen y traería un proyecto de ley a las Cortes para variar la dirección. ¿Y cuál era el informe de la junta? Era: la línea de Cartagena partirá de Chinchilla, y como esto hace necesario variar las condiciones del contrato, el director y oficial del negociado decían: " nos conformamos; pero hay que llevar este proyecto a las Cortes." Pues esto ni más ni menos es lo que propone el Sr. Ardanaz; de manera que después de haberse combatido se viene a adoptar mi pensamiento. Yo lo celebro por aquello de finis coronat opus.



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